56.PREGARE PER LA MUSICA IN STA CECILIA

La Basilica de Sta Cecilia, en Trastevere, tiene como atractivos la escultura de Santa Cecilia y sus excavaciones.

El patio de acceso tiene que ser una maravilla en verano.

Bajo el altar principal encontramos la escultura de Sta Cecilia. Una fina línea entre el cuerpo y la cabeza así como ésta vuelta al revés nos indican que fue decapitada.  Me pareció tan sutil y delicada que me quedé un buen rato mirándola y compré una postal con una buena foto.

El día que fuí había una monja tocando el organo muy apasionadamente. No se si es porque la básilica está dedicada a Cecilia, amante y patrona de la música, los poetas y los ciegos, y siempre tocan o si fué coincidencia.

Esta basílica del S.V se dice que es la primera que se hizo en honor a una mártir mujer, ella era una jovencita romana cuando fue masrtirizada por su fe entre el año 180 y 230. La leyenda dice que fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa así que mandaron decapitarla. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo.

Logicamente los historiadores tienen otras teorías.

La cripta y las excavaciones también merecen la visita. Aparte de haber encontrado una Domus Romana que está bte bien conservada e iluminada el encontrar la capilla donde rezan las monjas al final del recorrido es una gran sorpresa porque tras venir de unos tipicos muros romanos de piedra y ladrillo, en semioscuridad, te encuentras con una capilla dorada llena de mosaicos coloridos y muchisimos detalles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: