29.BASILICA DI SAN CLEMENTE

Tenía ganas de visitar la Basilica de San Clemente por dos motivos, uno, por sus excavaciones arqueológicas donde se encuentra la básilica original del S IV y a su vez un templo pagano del S.II, y dos, por sus frescos, uno de los cuales lo califican como el primer cómic Italiano.

Como el punto 29 del libro recomendaba esta visita para poder ir quitando las capas de la Historia de Roma como una cebolla,  ya tenía una razón más.

El exterior de la Basilica no tienen mucho interés y no denota lo que se puede encontrar en su interior.

En el interior no se pueden hacer fotos así que compré unas postales para poder acordarme de algunas imagenes que me gustaron.

Los suelos me alucinaron. Pensé en muchas aplicaciones para fachadas, telas, etc.


Este es el Templo que se encuentra en las excavaciones: Tempio di Mitra (S.II) En esta postal se ve el altar y la figura al fondo.


Para bajar a las excavaciones se tiene que pagar 5€ pero vale la pena. Eramos tres personas y lo se porque nos cruzabamos de vez en cuando pero estás solo todo el rato. Para alguien que tenga miedo a la oscuridad o a los tuneles del terror, etc, quizás es un poco así, pero por supuesto está iluminado, lo suficiente, y no hay ningún peligro, pero la sensación de estar bajo tierra es intensa, se nota frio, humedad y hasta se oye un rio que pasa por la excavación que está canalizado. A mi me encantó la visita aunque como vas solo tienes que apañarte un poco para saber qué es cada cosa, hay paneles explicativos pero solo de los frescos, no de las estancias o de los recorridos.

La imagen que más me gustó es la de esta postal que compré porque me recordó mucho a los comics como Persepolis, pero me temo que no supe encontrar el primer comic Italiano así que tendré que volver.

Responder

