Esta noche Lasaña y Tiramisú en casa de Sara (+ Receta)

Esta mañana en clase de Italiano he estado sentada con Elaine, de Brasil, y Sara, de Francia, y me han invitado a cenar esta noche a casa de Sara. Por lo visto ayer Sara estuvo preparando un montón de lasaña y ha invitado a gente de la clase de Italiano. Sara tiene 22 años, he flipado porque creía que tenía mi edad pero el problema no es que parezca mayor sino que yo siempre me acerco a gente joven creyendo que yo lo soy también y como que no me acuerdo que tengo 10 años más…Bueno a lo que íbamos,  cómo me ha parecido tan maja de invitarme conociéndonos solo de dos días le he ofrecido hacer un Tiramisú y ha estado encantada así que aprovecho este post para colgar mi super receta de Tiramisú.

Cualquiera que me conozca un poco sabe que no me encanta cocinar. Pero como soy muy golosa me gusta hacer postres, más que nada para poder comerlos lo más buenos posible. El Tiramisú es algo que me encantó desde que lo probé en Italia cuando viajaba con mis padres. Desde entonces lo he ido probando en muchos sitios y he ido desarrollando un gusto muy específico. El Tiramisú que yo creo que es el bueno es el que se hace con Mascarpone. Hay mucha gente que le pone nata para aligerarlo o para ahorrar queso pero no tiene un precio ni mucho menos excesivo, al menos el que yo compro en el super. Otro punto clave es el bizcocho. A mi me gusta que tenga muy poco bizcocho y solo en la base. Lo he probado en sitios como il Fico, aquí en Roma, o Mediterráneo, en Londres, sin bizcocho, sobre una base de galleta de chocolate y eso si que es una delicia.

A falta de galleta tipo cucurucho de helado yo le pongo una capa muy fina de bizcocho. Hay gente que además de nata y bizcocho grueso en el fondo le pone una capa de bizcocho en medio. Como dice mi amigo Bruce, eso es como mojar un brazo de gitano de nata en licor de café. Lógicamente a quien le guste también podrá adaptar mi receta a varias capas y grosores.

Lo que más me gusta de esta receta de Tiramisú es que es muy rápida (he tardado 1 hora en hacerlo todo a mano, con batidora tardo 20 minutos) y que es solo con mascarpone. Es una receta de un libro italiano. Yo ya me la sé de memoria y es la siguiente:

Primero los ingredientes.

El número de huevos depende de la cantidad de mascarpone. Para un pote de 250gr de mascarpone se ponen entre 1 huevo o 2, según el tamaño de los huevos, si son ecológicos y pequeños 2 o si son XL del super 1.

Para un pote de 500 gr de mascarpone se ponen 4 huevos. Yo hoy le he puesto 1 yema más, osea 5 yemas, porque aquí se toma muy amarillo y es por las yemas, así que he decidido probar esta nueva variante.

El resto de ingredientes son azúcar, cacao en polvo, café, licor de café o chocolate o el que se quiera, y bizcochos.

Lo primero que se hace es separar las yemas de las claras. Yo pongo las claras en un bol y las yemas las dejo apartadas en un vaso. Hoy, como he dicho antes, he puesto una yema más pero no la clara, porque las claras hacen que el Tiramisú sea más esponjoso pero también lo hacen más liquido por lo que 4 claras son suficientes.

Una vez hecho esto se baten las claras a punto de nieve. Con la batidora no se tarda nada pero a mano un poco más y hay que darle fuerte para que quede con la consistencia del merengue. Si le añadimos una cucharadita de sal ayuda a que suban mejor. Una vez ya tienen cuerpo se les añade una cucharada de azúcar y se acaban de batir.

Una vez batidas las paso a otro bol y las reservo. En el bol dónde estaban las claras tiro las yemas.

(Aunque queden restos de claras no pasa nada) y le añado 3 cucharadas de azúcar. (La receta pone 4 o 5 al gusto, pero yo de las veces que lo he hecho 3 me parece perfecto).

Se baten las yemas y el azúcar hasta que queda una textura de crema

Entonces ya aparece en escena el mascarpone. Se van tirando cucharadas de éste a las yemas y azúcar y se va mezclando.

Como se ve en la foto, y aún más si se hace a mano, al principio quedan muchos grumos de queso así que hay que ir batiendo con paciencia hasta que quede bien.

Si se hace con batidora eléctrica en un segundo se mezcla pero si se hace a mano se tarda un poco más pero se puede hacer y queda así de cremoso

Como veis ha quedado bastante amarillo, por la yema extra, pero con las claras se bajará un poco.

Ahora ya se pueden preparar los bizcochos. También se pueden hacer antes de todo esto y tenerlos en remojo todo este rato, lo que se quiera. Si no queremos usar bizcocho se puede poner en copas directamente, por ejemplo de cóctel que queda muy bien o en bases de galleta como estas

que se pueden comprar ya de chocolate o si no hay, se pueden forrar echando por encima chocolate deshecho de postres nestle hasta que se quede duro. Esta opción es muy buena y no haría falta el paso siguiente. Ya sea en copas o en galleta iríamos al paso de la mezcla final.

Para la base de bizcocho preparamos un café (que yo lo hago con nestcafé pero que seguro estaría más bueno de cafetera para el que le guste mucho) y le echamos un poco de licor de café, de chocolate o de lo que queramos. Yo hoy le he puesto de regaliz, ya que era el que tenía, pero queda bueno con cualquier licor dulce y espeso.

Esta mezcla es para tirarla sobre los bizcochos. Yo uso casi siempre estos típicos de Tiramisú, que en España son de LU azules, pero a veces si no tengo uso un sobao (si es El Macho, mejor), una magdalena e incluso he llegado a usar galletas y queda igual de bien.

Lo vertemos sobre los bizcochos y los dejamos que absorban el líquido. Aquí va a gustos, muy fuerte de café, de licor, como se quiera.

Con los bizcochos se cubre el recipiente que vayamos a usar. Pueden ser vasitos individuales, tazas, una fuente grande, un bol, etc. Yo como no tengo mucha cosa aquí y lo tengo que llevar lo he puesto en una fuente de usar y tirar

En la receta le pone chocolate en polvo sobre esta capa de bizcocho y azúcar. Yo le pongo solo chocolate aunque a veces lo he probado con azúcar pero solo lo recomiendo para muy golosos.

Una vez lista la base hago la mezcla final, la crema con las claras. Se mezcla suavemente, envolviendo las claras, ya que será lo que dará al Tiramisú la textura esponjosa. Si lo mezclamos muy fuerte o rápido se pueden licuar las claras y quedaría muy líquido. De hecho cuando se pasan las claras a la crema siempre queda un poco de clara líquida en el fondo del bol, por eso es mejor no volcarlas sino pasarlas con una cuchara. En algunos restaurantes al fondo de la copa hay clara líquida lo cual, como mínimo, quiere decir que es casero.

Y una vez mezclado ya tenemos la crema final del Tiramisú

En el libro le añaden a esta crema unas gotas de licor de café o de naranja o de chocolate. Yo no se lo pongo nunca porque no me gusta tan cargado de licor pero seguro que está bueno.

Vamos vertiendo la crema sobre la base, sea cual sea

Y extendemos hasta que quede plano. Aquí hay dos opciones, o poner toda la crema y espolvorear con caco, o poner en medio una capa de bizcocho. Yo lo hago todo de crema pero, de nuevo, va a gustos. Si se le pone una capa más de bizcocho, la última capa tiene que ser de crema.

Se espolvorea con cacao, que yo uso muchas veces cola-cao como hoy, pero que si es cacao bueno en polvo está más bueno, y a la nevera!

Como es todo crudo, huevos y queso, es importante el frío y que esté todo muy fresco. La receta te dice que lo dejes un mínimo de 8h en la nevera y si no tienes tiempo 2h en el congelador y el resto en la nevera.

Como Nando hoy trabaja hasta tarde, y le ha dado un poco de envidia que hiciese Tiramisú sin él, le he hecho un vasito solo para él por si cuando llega esta madrugada le apetece tomárselo. Como sé que a veces me lee en el despacho a partir de las 9…Te lo dejo en la nevera!

Los pasos son los mismos.

Primero ponemos la base de bizcocho y se espolvorea con cacao

lo llenamos de crema

lo espolvoreamos de nuevo

y Listo!

Esta opción también es muy buena para una cena de amigos ya que es muy cómodo tener vasitos y no tener que servir de una fuente grande.

Pero la cocina no se acaba aquí nunca sino que hay que limpiar y recoger y es por eso por lo que no me encanta cocinar pero ésta es la mejor parte de hacer Tiramisú. Lo único que hay que limpiar es: el bol de la mezcla, el bol de las claras montadas, algunas cucharas y cuchillo (para aplanar la crema), la espumadera, el vaso de la mezcla de café y licor y el vaso dónde se reservan las yemas. Si tienes lavaplatos no ocupa nada y si hay que fregar a mano como yo aquí pues está bastante optimizado ¿no? Me olvidaba de la espumadera…Yo la utilizo para escurrir los bizcochos ya que sino, al enfriarse en la nevera, podría quedar demasiado separado el bizcocho de la crema al no tener agarre si está demasiado mojado.

pero antes de limpiar es obligado rebañar los utensilios un poco…

espero que alguien se anime a probar esta receta facilísima y buenísima y me diga como le ha quedado!

2 comentarios
  1. montse diez dijo:

    bocatta di cardinale!!!!!

Responder

