Lecciones di cinema

Hoy he ido a las lecciones que da Renato, en la Scuola Leonardo, sobre cinema. Están incluidas en la matrícula y además de la clase que se hace los lunes, los jueves pone una peli en V.O. Esta semana, además, ha decidido que sea la semana de Fellini y el sábado es posible ir con él a ver la expo que hay sobre el director en el MACRO de Testaccio.

Renato nos ha explicado muchas cosas sobre el cine italiano que yo no sabía.

Nos ha explicado, por ejemplo, como era el cine antes del Neorealismo en el cine italiano. Solo había dos maneras de hacer cine, o de propaganda política o de tipo ligero (comedia, vida irreal, romances, etc). Bastante similar a lo que sucedía en España.

El cine de propaganda tiene su máximo representante en Escipión el Africano que es una peli del año 36 que se hizo coincidiendo con la invasión de Italia a Etiopía. De ese modo se trataba de justificar históricamente la invasión. Yo no he visto la película pero Renato dice que es famosa por una escena dónde sale un soldado romano con un reloj de pulsera. Dice que es una película muy cutre y bruta.

Al cine ligero se le llama cine dei Telefoni Bianchi . La razón es que siempre salía un teléfono de esos antiguos de sobremesa de color blanco. Sólo la aristocracia y los ricos del momento tenían el teléfono blanco, el resto lo tenían negro, y por eso se ha llamado así a este tipo de cine donde siempre había un Divo, un amor o un enredo cómico.

El neorealismo supone un cambio a todo esto. No se pretende explicar la verdad sino provocar la verdad. Un ejemplo de esto es la película de De Sica, del año 47, Ladri di biciclette. La película va sobre un parado y su hijo pequeño, en búsqueda de trabajo en Roma. El hombre que interpreta al parado no era actor, era un parado de verdad, y la idea no era que fuese un documental sobre alguien de verdad sino situar a alguien que proviene de un contexto real en un contexto irreal, el cine, para que reaccione de modo real a lo que le sucede en la película. Sus reacciones son reales ya que no sabe como fingirlas ni estudiarlas.

Este es un ejemplo de como se “creó” el realismo en una escena de esta película:

El padre y el niño están buscando trabajo. No hay nada y es muy difícil pero finalmente el padre consigue un trabajo colocando carteles por la ciudad pero para ello necesita una bicicleta. No tienen dinero para comprar la bici y venden todo lo que tienen para poder hacerlo. Mientras están colocando propaganda les roban la bici. Parte de la peli es sobre la búsqueda de la bici ya que es todo lo que tienen y todo lo que les puede dar una salida. En un momento de desesperación el padre roba una bici. Pero le detienen. En ese momento De Sica quería que el niño llorase de un modo tan desconsolado que los policías dejasen libre al padre por pena. ¿Cómo conseguir ese llanto “real”?. El bambino, que tampoco era actor profesional, se sentía un Divo del cine, le encantaba ser actor, vivía en un mundo ideal. De Sica le dijo que le habían llegado rumores de que fumaba. Era falso lógicamente, pero le dijo al niño que si le veía fumar o alguna prueba de que fumaba no le dejaría acabar la película. Metieron en el bolsillo del niño un cigarrillo sin que él lo supiera. Cuando le encontraron el cigarrillo, el niño, empezó a llorar desconsoladamente creyendo que le quitarían el papel y esa fue la escena que se rodó para recrear el momento de la detención. Por tanto no se está rodando la realidad, (la realidad del niño era que iba a perder el papel) sino provocando algo que CREA esa realidad. No hizo falta filmar más veces esa escena, ese llanto era el que quería el director.

Aquí otro ejemplo:

En la película también de De Sica La ciociara dónde sale Sofía Loren, se explicaba el contexto de posguerra en Italia. Sofía Loren y su hija de 12 años son violadas por unos soldados en una iglesia. Esta escena tuvo como consecuencia muchos juicios y denuncias ya que mostraba violencia sobre una menor y encima en una iglesia. Pero De Sica nunca rodó esta escena con la niña. Rodó la escena de los soldados y Sofia Loren, y por separado, la de la niña. Pero tenía que conseguir una mirada de la niña llena de odio y desconcierto sin que ella viese la escena. De hecho la actriz no pudo ver la escena hasta que tuvo 21 años y no pudo saber porqué era tan fuerte todo hasta que la vio. De Sica hizo lo siguiente; desde que empezó el rodaje por la mañana la empezó a tratar muy mal (hasta el momento la había tratado muy bien) siendo distante con ella, frío, diciéndole que lo hacía todo mal, etc. Le hizo el día imposible y al llegar la noche, cuando él vio que ya estaba hecha polvo, le pidió que le mirase solo a él, fijamente. Le odiaba tanto ella a él en ese momento que fue justo la mirada que él estaba buscando y de nuevo fue una sola vez rodado ya que fue perfecto.

Yo no he visto la peli pero se ve que la mirada de la niña es muy intensa. Renato dice que el neorealismo no se ha entendido bien porque la gente cree que narra realidades con actores reales pero que no es así, que provoca situaciones para obtener reacciones reales. De Sica había sido previamente actor del cinema di telefoni blanchi, era un divo del cinema y fue uno de los precursores del neorealismo pero como director.

Luego nos ha explicado cosas sobre cine contemporáneo, el spaguetti western de Leone y sus maravillosos planos, anécdotas, y nos ha recomendado ver todo Fellini pero sobre todo estas dos películas:

Roma y La voce della luna, la última película que rodó Fellini y que cuenta con Roberto Benigni con una escena genial en su final.

Estoy en “camino” de conseguirlas y espero poder verlas esta semana, en italiano, por supuesto.

Gracias Renato por esta velada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: