10.ARA PACIS

Este capítulo sobre el museo de Richard Meier cuenta un par de cosas muy curiosas. Nos dice que desde el tiempo de Mussolini no se construía en el centro de Roma y que además, los romanos, en materia arquitectónica, son el pueblo más conservador en la faz de la tierra. Así que cuando en el 1999 surge este proyecto para conservar y cubrir el Ara Pacis (erigida en el 13 a.C. por Augusto para celebrar la paz con la Galia y España), no llega a buena puerto y se queda “en el aire” tras mucha polémica.

Finalmente en el 2008, y gracias al cambio de colores políticos, el proyecto vuelve a escena.

El resultado es un edificio blanco y con un gran muro en travertino, que parece el MACBA de Barcelona. A pesar de que es chocante ver un edificio contemporáneo en Roma está muy bien resuelto y su espacio público con una gran fuente y lámina de agua vertical es lugar de descanso para turistas y niños, y más durante la época de verano. La zona está siempre concurrida y los materiales favorecen mucho a la iglesia colindante.

El muro de travertino se convierte en una lámina de agua vertical, vertida desde arriba sin cesar. La verdad es que a una temperatura de 28 grados a la que nos tiene Roma acostumbrados estos días, este espacio, a pesar de estar abierto, emana frescor.

Hay que acceder al interior del museo (10€) para poder ver el Ara Pacis, el resto de la colección no es muy significativa. La librería está bien, sobre todo el apartado de guías de Roma, restaurantes, libros de diseño y del imperio romano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: