13.Spaventarsi davanti al portone di casa Zuccari

20120627-175017.jpg

Al volver de Villa Borghese he pasado por este portone, en Via Gregoriana 30, a la altura de piazza Spagna, cerca de la Iglesia de Trinità de Monti.

La guía te recomienda “asustarte” en total libertad frente estas máscaras de casa Zuccari. Una bocca demoniaca que encierra en sus fauces el portone, y los dos monstruos (mostri) que aferran con sus dientes las ventanas laterales.

La idea del artista y proyectista de la casa, Federico Zuccari, era la de crear una especie de residencia para artistas de todas las nacionalidades, que estuvieran de paso en Roma, para admirar el patrimonio.

No era por tanto la idea del miedo la que buscaba Zuccari, sino la de invitar a sus huespédes a entrar en un mundo indómito, fuera de lo ordinario, tomado del latín monstrum, distinto al significado de monstruo que nos viene en mente.

La casa nunca llegó a hospitar a artistas hasta el ottocento, cuando pernoctaron Winckelmann o Louis David, pero normalmente ha hospitado a familias acaudaladas así como la biblioteca alemana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: