Lo que me gusta de Shanghai, 170 días.
Cuando me traslade a Roma, a los 60 días de llegar, hice un post sobre todo lo que me gustaba. No me acuerdo de lo que era pero ahora, dos años después de haber vivido en esa ciudad, me doy cuenta que muchas cosas de las que me robaron el corazón no se pueden encontrar en ningún otro lugar y no se pueden pagar con dinero: el cielo y sus nubes, el sonido de las fuentes, el sonido de los adoquines, el olor a cafe y leña de horno, la música con la que te topas por casualidad: opera en una esquina, un coro en una iglesia, villancicos en una plaza…
Quiero intentar captar todas esas cosas aquí también, a pesar de que haya cosas que se compran con dinero, como pedir el desayuno online (pancakes o bagels) con un zumo o un batido, que sinceramente no están nada mal…
Llevo viviendo en Shanghai 170 días y he aquí algunas de las cosas que me empiezan a gustar:
Me gusta mi calle, Julu Lu con sus hileras de plátanos a ambos lados de la calle.
Foto de Evan Chakroff
Me gusta el Lilong de al lado de casa con su ropa tendida, el perrito pequinés en su jaula, la costurera, la señora con el pie al revés…
Me gusta la falta de vergüenza a la hora de combatir el calor: camisetas arremangadas enseñando barriga, toallas mojadas en la cabeza o enrolladas en las muñecas, toquillas que solo cubren los brazos para evitar el sol, viseras integrales de cara…
Me gusta el sonido de las cigarras. Intento descifrar su ritmo porque a veces gritan sin parar y de repente se callan todas a la vez, y al cabo de unos minutos empiezan de nuevo, a veces de pronto, a veces progresivamente.
Me gusta volver al pasado en algunos sentidos: ir 3 personas en una moto sin casco, ir con niños en un coche sentados encima de adultos…esas cosas que sucedían antes en españa y que si, son peligrosas, pero por alguna extraña razón las siento tan humanas.
Me gusta comer con te caliente, siempre he sido friolera.
Me gusta la merienda de cumpleaños de la oficina, una vez al mes, con vino, cerveza, refrescos, pastel y fruta.
Me gusta nuestra tienda de fruta. Algunos días el propietario tiene algunos tesoros en la nevera, como aguacates.
Me gusta aprender, o intentar, aprender chino, hacer salir esos sonidos raros, crear tonos, imitar, repetir.
Me gusta ir en bici a trabajar.
Me gustan los parques porque están llenos de gente haciendo yoga, tai chi, baile, coreografías…
Me gusta la gente que viene de no se donde cargada de cajas a vender melones y pone su cama en la calle durante los días que dura la venta.
Me gustan los bebes rapados, gorditos, con pulseras en muñecas y tobillos. Parecen pequeños budas.
Me gusta poder ir a un museo con obras muy interesantes y pagar solo 2 euros.
Me gustan los puestos callejeros de fruta.
Me gustan los señores delgadisimos, arrugados y morenos que arreglan bicis.
Foto de Fernando Rial
Qué post más bonito!!! Me han entrado ganas de ir…
I say once again that I get so much pleasure from your words and visual images….another form travel! Hope you both are well